Blog sobre la Universidad nacional de Colombia

julio 15, 2007

Estoy mamado de que pidan limosna en clase

Filed under: opinion — montyoso @ 6:06 pm

LogoHace unos días, cuando iba en el bus, un tipo se subió a pedir dinero. Lo primero que hizo, como se hace siempre, fue saludar a quienes íbamos allí; al no encontrar más de dos respuestas (y aprovecho para preguntarle ¿está usted entre esas dos repuestas?) aprovechó para llamar la atención de los pasajeros saludándonos de nuevo, esta vez disculpándose por las incomodidades que pudiera causar. Realmente no creo que nuestro tiempo en el bus, mirando pa’ dentro o quizás meditando (tal vez sobre el motivo, razón o circunstancia que llevó al chofer a llamar a su buseta Clarita), sea realmente tan valioso; pero el tipo reconoció que estaba interrumpiendo. En aquella ocasión lo único que pasó fue que perdí el hilo de mi discusión conmigo mismo sobre el nombre de la buseta Clarita, lo cual no deja de ser una lastima pero no afectará gravemente mi futuro profesional.

Me ha ocurrió algo parecido poco tiempo después. Solo que esta vez lo que perdimos no fue tiempo en el bus, que está perdido desde el inicio, sino tiempo de clase; alguien consideró que interrumpir a un profesor universitario sería tanto o más valido que irrumpir en una buseta. A lo mejor en unos días a alguien se le ocurra que no es tan grave pasar por cada uno de los puestos ofreciendo sin compromiso un producto recién lanzado al mercado por una empresa de confitería; todo vale en la economía del rebusque.

Yo considero que son pocas las excusas validas para interrumpir una clase. Tanto así que ni siquiera el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene tantas posibles consecuencias negativas, ha justificado este semestre la interrupción de clases ¿Por qué el drama de una sola persona (qué podría ser un hábil invento) va a ser superior que el de toda la comunidad universitaria, o todo el país? ¿Por qué hay reacciones tan negativas frente a quienes bloquean un edificio o hacen ruido para evitar las clases con el propósito de discutir e informar sobre los males que se ciernen sobre el país y la universidad, pero si hay espacio para la economía del rebusque? ¿Por qué en un país en el que el acceso a la educación es tan limitado, tiene ésta que donar su tiempo a la economía informal? ¿Acaso la universidad es el lugar más apropiado para esto?

Debo oponerme vehementemente a aquellos que cuestionaron mi actitud hacia quienes van a las aulas a interrumpir clase para pedir dinero, pues este no es el lugar adecuado para hacerlo. Yo considero que entrar a un salón, en el que se está desarrollando una clase, para pedir dinero es un insulto hacia mi, hacia mis compañeros, hacia el profesor y hacia la universidad. Esta gente se aprovecha de la universidad y la buena fe de sus integrantes para su beneficio, perjudicando al resto. Seis minutos no lo van a enriquecer ni usted ni a mi, pero podremos quedar con una laguna que tal vez más adelante se convierta en un océano.

No me molesta que en el bus dispongan de mi tiempo porque en realidad no estoy haciendo nada útil (excepto por lo de Clarita); pero el tiempo del que disponen en el salón es tiempo de clase, así que es tiempo que perdemos todos. Y disponer de él de esa forma me parece una grave falta de respeto.

Aunque la situación de algunos es apremiante (que ciertamente no son todos los que van a pedir) ¿Cómo es posible que esta excusa sirva de comodín universal para profanar lo divino y lo humano? ¿No vamos a permitirnos respetar la dignidad de la universidad como templo del saber? ¿Les parece, acaso, una gigantesca buseta? Digo que definitivamente NO.

Pregunto ¿Sólo tienen derecho a la tranquilidad quienes son excluyentes al extremo y solo dejan entrar a los que previamente han pagado membresía como muchas universidades privadas? No defendemos que se cierren las puertas, como en las universidades privadas, pero ¿les gustaría que desconocidos vinieran a interrumpirlos en su fiesta de cumpleaños? Es parecido. Las puertas deben estar abiertas, como en el caso de los ‘asistentes’ no inscritos, siempre y cuando vayan a lo que es, a clase.

En alguna ocasión yo afirmé que no saludar a quien iba a pedir dinero no tenía problema, como no saludaría a alguien que entrara a mi casa sin permiso. Encontré, para mi sorpresa, una enfurecida reacción de a quienes les dije esto. Respondo aquí ¿Donde queda ese sagrado derecho a la libertad de expresión si ni siquiera puedo saludar a quien yo quiera y no hacerlo con quien no? ¿Acaso no es común que se retire el saludo ante una falta grave? Tengo que agregar que no saludar a alguien no es desconocer su naturaleza humana ni ir en contra de su dignidad, pues tanto su integridad física como sicológica no se ven afectadas; es, si acaso, un pequeño atentado contra la cortesía. Creo que el saludo no es una obligación si aquel a quien va dirigido no se lo merece, y quien irrespeta las aulas de nuestra universidad definitivamente no se lo merece.

Entre todas las opciones de protesta contra esta falta de respeto contra la universidad, la más acertada que se me ocurre es no dirigirle la palabra a quien se dedica a esto.

Escrito por Monty y Don Beto

8 comentarios »

  1. Estoy mamado de que pidan limosna en clase

    Puede que esto no se de en las universidades europeas pero en las universidades publicas Colombianas se da con mucha frecuencia. Gente alegando necesidad económica entra a los salones interrumpiendo las clases para pedir dinero. Para mi esto es una fa…

    Trackback por meneame.net — julio 15, 2007 @ 6:42 pm | Responder

  2. Estoy mamado de que pidan limosna en clase

    Gente alegando necesidad económica entra a los salones interrumpiendo las clases para pedir dinero. Para mi esto es una falta de respeto con migo,mis compañeros, el profesor y la universidad.

    Trackback por unacional.noticia.es — julio 15, 2007 @ 7:14 pm | Responder

  3. En efecto, es necesario hacer la distinción entre aulas de clase y cualquier otro sitio donde se interrumpa para pedir dinero, inclusive una iglesia de cualquier religión, lo cual en cierta medida es comprensible, empero, comparar estos escenarios con el que se describe en esta situación resulta hasta irónico. Un saludo y felicitaciones por el blog 😉

    Comentario por Iván Vargas — julio 16, 2007 @ 1:36 am | Responder

  4. Lo mejor creo que es relajarse y tratar de comprender la situación del otro. Consideralo, es realmente humillante salir a pedir y si desde nuestra afortunada posición no podemos tolerar estas cosas es aún más humillante, demasiada intolerancia. Después de todo cuanto tiempo perdemos en publicidades.

    Comentario por Sebastián Marconi — julio 16, 2007 @ 1:53 am | Responder

  5. definitivamente es una falta, no solo de respeto sino de conciencia por parte de quienes alegan solidaridad. puede esto ser una gran empresa mirado desde otro punto
    ¿Quien verifica? la veracidad de sus versiones o ¿quien hace un seguimiento de cuanto captan a diario y en que establecimientos?????

    Comentario por jrg — mayo 14, 2009 @ 2:28 am | Responder

  6. Nunca me ha pasado en los 5 semestres que llevo de ingenieria. Los unicos que han parado las clases son los representantes, una vez unos religiosos y la otra unos manes que protestaban por el PND y no mas….

    no sera mas bien algo de su facultad???

    Comentario por WFT — junio 10, 2009 @ 8:57 am | Responder

  7. JAJAJA
    Felicitaciones, aparecen de primero con el termino “estoy mamado” en Google
    Buena….

    Comentario por Jon — febrero 4, 2010 @ 5:46 pm | Responder

    • Gracias por la información, no me había dado cuenta.

      Comentario por montyoso — febrero 24, 2010 @ 5:22 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

