Blog sobre la Universidad nacional de Colombia

julio 1, 2007

El gobierno objeta articulo del Plan Nacional de Desarrollo que financia el Hospital Universitario de la Universidad Nacional

Filed under: Plan nacional de desarrollo — montyoso @ 5:16 pm

LogoEsta semana el gobierno presentó su lista de objeciones al Plan Nacional de Desarrollo, que motivo tantas protestas en las últimas semanas. Entre los artículos que objetó se encuentra el 42, que disponía que el Ministerio de Educación giraría recursos para el Hospital Universitario de la Universidad Nacional.

Entre las razones que dio el gobierno para considerarlo “inconveniente” estaba el posible efecto de esta ayuda sobre el presupuesto en un futuro. Ocurre que los recursos para las Universidades Públicas deben mantenerse al menos en pesos constantes entre un año y otro, por lo cual no es posible reducir los recursos que se le giran a una universidad. La interpretación del gobierno indica que este apoyo financiero estaría aumentando excesivamente el presupuesto de la Universidad, y que el efecto a largo plazo sería demasiado. El problema es que al plantear las cosas así, se evita la posibilidad de poder dar ayudas extraordinarias a las Universidades Públicas (como puede ser la construcción de nuevos edificios o la adquisición de tecnologías), pues cualquier colaboración adicional sería un aumento del presupuesto y un futuro problema fiscal.

Otra de las razones para considerar inconveniente el artículo es que “genera desequilibrios e iniquidad en la asignación de recursos del presupuesto nacional a las universidades publicas”. Es decir, que sería injusto ayudar a la Universidad Nacional porque no se hace exactamente los mismo con las otras universidades. Se trata de una nivelación por lo bajo: no le ayudo a usted porque no le puedo ayudar a los otros, y a los otros no les ayudo porque ¿no vieron que no le ayude al primero? sería injusto ayudarles, y al final no le ayudo a nadie en nombre de la igualdad.

Hay que tener en cuenta, además, la utilidad que tendría este nuevo hospital. Por un lado, sería un nuevo hospital público, así que aumentaría la oferta de servicios de salud; además, hospitales como el de la Hortua (Q.E.P.D.) y el Materno Infantil demostraron que los hospitales universitarios tienen un gran nivel en atención e investigación (habría que recordar iniciativas como el Banco de Leche, el proyecto Mamá Canguro o las investigaciones de Patarrollo sobre la malaria). Además, es el colmo que mientras muchas universidades privadas tengan su hospital universitario, Uribe le niegue la posibilidad a la única universidad pública en Bogotá con facultad de medicina.

Escrito por Monty y Don Beto

 

Para que revisen que fue lo que dijo el gobierno sobre la objeción, más abajo publico lo que dice el comunicado sobre el artículo 42 y dejo el vinculo (AQUÍ) al PDF que explica todas las objeciones del gobierno al PND.

 

Articulo 42. Hospital Universitario – Universidad Nacional. En los presupuestos fiscales del 2008 – 2010 del Ministerio de Educación Nacional se incluirán los recursos para el Hospital Universitario de la Universidad Nacional.

Justificación de la objeción: Este articulo fue incluido en el proyecto sin el aval gubernamental y sin que se halla realizado una cuantificación de los costos que implica, así como de la proporción en que afecta el equilibrio financiero del plan nacional de desarrollo y de los presupuestos de la vigencias fiscales 2008 – 2010, por lo cual deviene en inconstitucional.

Debe resaltase que el impacto fiscal de este articulo se agudiza si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el articulo 80 de la ley 30 de 1992, los aportes del presupuesto nacional a las universidades publicas deben mantenerse, por lo menos, en pesos constantes de año a año y los montos asignados en cada año generan base para la siguiente vigencia, con lo cual el efecto acumulativo de este articulo es incalculable.

Adicionalmente, el articulo genera desequilibrios e iniquidad en la asignación de recursos del presupuesto nacional a las universidades publicas, dando prelación a la universidad nacional, sin tener en consideración la situación de otras instituciones.

La norma objetada desconoce la constitución política (Articulo 351) y el Estatuto Orgánico del Presupuesto (Articulo 39 del Estatuto Orgánico del Presupuesto, compilado mediante decreto 111 de 1996), normas que reservan al Gobierno Nacional la potestad de incluir nuevos gastos en el Presupuesto Nacional, lo cual ha sido y reiterado por la Corte Constitucional (Cfr., entre muchas otras, con la sentencia c-859 de 2001), por lo que se solicita su exclusión del texto.

Anuncios

2 comentarios »

  1. El gobierno objeta articulo del Plan Nacional de Desarrollo que financia el Hospital Universitario de la Universidad Nac

    El gobierno ha objetado el articulo del plan nacional de desarrollo en el cual se entregaban recursos para el hospital universitario de la universidad.

    Trackback por unacional.noticia.es — julio 1, 2007 @ 6:00 pm | Responder

  2. Este articulo fue objetado por Uribe sin Fundamentos tecnicos, y con la razon de que si le damos el Hospital a la Nacional tendría que darle a las demás, sin tener en cuenta el objeto social del hospital Universitario

    Comentario por Jose Gregorio Hernandez Ruiz — julio 1, 2011 @ 3:30 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: