Blog sobre la Universidad nacional de Colombia

mayo 29, 2007

¿Esto es una consulta?

Filed under: copy paste — montyoso @ 10:58 pm

NOTA: no estoy de acuerdo con lo que se dice en el siguiente articulo que copio textualmente de http://unbogota.tripod.com/ (lo copio pues el formato es esta pagina no me permite enlazarlo en http://unacional.noticia.es/) pues creo que esta consulta es una valiosa oportunidad para saber si la comunidad universitaria esta de acuerdo o no con los bloqueos, pero lo pongo pues creo que es bueno conocer todas las opiniones al respecto.

<<Como docente de la Universidad Nacional, antes que consultado, me he sentido insultado por esta “consulta electrónica en la que a los profesores se nos pregunta, frente a la grave situación que vive la Universidad:

¿Está de acuerdo con el bloqueo a edificios como medida de protesta?, y sólo podemos reponder sí o no; además se presenta una advertencia que nos previene sobre la posibilidad de no responder; y dice que eso nos haría perder la oportunidad de participar.

Parece que las directivas de la Universidad consideran que podemos aceptar esto como una consulta; a mí me parece más bien una manera de limitar la capacidad de expresión y de ignorar las dimensiones de los problemas que afectan a la Educación Superior en el país.

¿Qué nos está preguntando el rector?

Ante una pregunta tan cerrada. Mi respuesta, fue que sí que estoy de acuerdo. Y me quedo esperando el espacio para expresar en cuaáles casos y en qué momento estoy de acuerdo con bloquear edificios. Además me quedo esperando que se me pregunte qué opino sobre las políticas de masificación de los postgrados y pregrados, de la intención de financiar la Universidad a punta de maestrías privadas. También me gustaría que se me consultara sobre la ausencia de espacios de debate en los medios universitarios y sobre la utilización de Unimedios como un órgano de difusión de la rectoría.

¿Cómo se van a analizar los resultados?

A toda luz se ve que con las respuestas a esta pregunta no se puede concluir nada confiable. Que tantos dijeron que sí y otros que no…

¿Y qué? ¿eso qué indica?

Por ejemplo, yo dije que sí. Pero soy también un defensor de la academia como lugar de vínculo entre las diferentes posiciones de todas las personas que en ella convivimos. Se supone, además, según se anuncia en los comunicados oficiales que la consulta era para darnos luces sobre la posibilidad de retornar a la normalidad académica y terminar el semestre.

No veo cómo, con esas respuestas se puede apoyar una decisión en cualqueir sentido. Sólo veo, con tristeza, el intento de mostrar una falsa participación a la opinión pública.

ALEJANDRO JARAMILLO HOYOS

Investigador – Docente

Instituto de Estudios en

Comunicación y Cultura

Universidad Nacional de Colombia>>

2 comentarios »

  1. ¿Esto es una consulta?

    Aquí les dejo un articulo escrito por el profesor ALEJANDRO JARAMILLO HOYOS en el que se critica la consulta electrónica hecha por las directivas de la universidad sobre los bloqueos.

    Trackback por unacional.noticia.es — mayo 29, 2007 @ 11:05 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

